Una sabia maestra de Ayurveda explicó una vez: “Cuando tienes una alergia, tu cuerpo dice: no puedo digerir esto”. De hecho, tantos desequilibrios se remontan a una perturbación del fuego digestivo. En Ayurveda, las alergias se consideran, en última instancia, un producto de agni (fuego digestivo) desequilibrado. Sin embargo, calmar las alergias y cuidar el sistema respiratorio es mucho más específico que manejar solo la salud digestiva. Este artículo describirá la causa raíz de las alergias desde una perspectiva ayurvédica, así como formas de abordar específicamente las alergias, particularmente en la primavera.
Volviendo al importantísimo fuego digestivo, cuando el agni es insuficiente, las sustancias no se digieren de manera efectiva y se produce ama, o material no digerido. Este ama luego se mezcla con uno o más de los doshas y se producen síntomas alérgicos. Además, la digestión se extiende más allá del intestino. Según el Ayurveda, además del fuego digestivo en el intestino, cada capa de tejido corporal tiene su propio fuego metabólico, llamado “dhatu agni”. (Para obtener más información sobre los dhatus, puedes leer Los siete dhatus: capas de nutrición). Dependiendo de qué dosha se provoque y dónde exista la debilidad en agni (es el intestino mismo o uno de los dhatu agnis?), la reacción alérgica tendrá una expresión particular.
LA PRIMAVERA ES LA TEMPORADA DE KAPHA
Es importante considerar Kapha dosha dentro del tema del cuidado respiratorio para la primavera. Dado que kapha dosha gobierna el tórax y los senos paranasales, los síntomas del tórax, los pulmones, las fosas nasales y los senos paranasales deben evaluarse para detectar signos de desequilibrio de kapha. Además, kapha dosha es dominante en primavera; por lo tanto, la congestión nasal y pulmonar, los problemas de los senos paranasales y otras respuestas alérgicas dentro del sistema respiratorio a menudo están relacionados con algún tipo de desequilibrio de kapha. Los signos de alergias de tipo kapha incluyen, entre otros, tos, resfriados, sibilancias, congestión nasal, estornudos, asma y retención de líquidos.
Si sufres de alergias estacionales en la primavera, es posible que se sientas con congestión, picazón y ojos llorosos, estornudos e incluso fatiga durante esa época tan hermosa del año. Sin embargo, Ayurveda ofrece mucha esperanza en este sentido. Puede ser útil saber que las reacciones alérgicas solo se provocarán si hay un agni desequilibrado, presencia de ama (desechos metabólicos/materia alimentaria no digerida) y un dosha agravado.
Aquí es donde tenemos algo de control. Tener un dosha elevado o agravado hará que la respuesta alérgica sea mucho más intensa. Por ejemplo, dos personas, una con un kapha dosha equilibrado y otra con un kapha dosha elevado, podrían respirar el mismo polen. La persona con el kapha elevado puede tener una respuesta alérgica intensa; pueden estornudar y jadear e incluso podrían experimentar anafilaxia. La otra persona, con un kapha dosha equilibrado (según su constitución), puede tener poca o ninguna respuesta. Además, la salud del agni y los ojas (inmunidad y vitalidad) en general también servirán como factores determinantes importantes en cuanto a cómo responde uno a un alérgeno.
Tenemos nuestras tendencias, nuestra constitución natural y nuestras predisposiciones, pero cuanto más equilibremos agni (fuego digestivo), mantengamos nuestros doshas en su equilibrio natural y mantengamos ojas (vigor, inmunidad y vitalidad), más posibilidades tendremos de sortear cualquier desequilibrio sanitario. Esto evita la acumulación de ama, y recuerda que la sinergia de ama mezclada con los doshas es la base de las reacciones alérgicas.
CUIDADO RESPIRATORIO PARA LA PRIMAVERA: CALMANDO KAPHA DOSHA
No es ningún secreto que las alergias estacionales, como las que ocurren en primavera, son una causa común de molestias respiratorias. Como mencioné anteriormente, cuando se trata de alergias primaverales estacionales, kapha suele ser el culpable número uno a considerar. Esto no significa que kapha dosha sea la única causa posible; se debe evaluar la constitución, los síntomas y los factores causales del individuo. De hecho, el problema puede atribuirse a un vata elevado o pitta dosha o a cualquier combinación de los tres doshas. Sin embargo, el exceso de mucosidad, los ojos llorosos, la congestión, el letargo y los senos nasales bloqueados están ampliamente asociados con kapha dosha.
EL JUEGO CORTO Y EL JUEGO LARGO DEL MANEJO DE LA ALERGIA
Cuando se trata de alergias estacionales, es útil abordar las preocupaciones inmediatas y adoptar un enfoque táctico que prepare el escenario para una solución a largo plazo. Evitar los alérgenos, tomar hierbas para el apoyo digestivo y respiratorio, centrarse en equilibrar constitucionalmente los alimentos y mantener las fosas nasales despejadas son formas de calmar las alergias y apoyar la salud respiratoria, sin mencionar el bienestar general!
Para reducir el kapha dosha en el tracto respiratorio, se recomienda LAS PLANTAS DE NATURALEZA CALIENTE Y DETOXIFICANTE. Las especias comunes de la cocina pueden ser útiles aquí: el té de jengibre (Zingiber officinale), canela (Cinnamomum verum) y cilantro (Coriandrum sativum) pacifican el kapha dosha. Estos se pueden tomar como mezclas simples hechas revolviendo las especias secas en polvo en agua caliente, solos o mezclados en cualquier combinación. Además, un toque de miel complace las papilas gustativas y es apropiado para kapha dosha.
MANTENLO EN MOVIMIENTO
Mantener el fuego digestivo equilibrado y los intestinos en movimiento es primordial si hay signos de congestión y respuesta alérgica. Después de todo, una respuesta alérgica es: “No puedo digerir esto”. Por supuesto, eliminar el alérgeno es una pieza del rompecabezas y, al mismo tiempo, fortalecer el agni es la otra cara de la moneda. Para equilibrar agni, es aconsejable adoptar un enfoque tanto a largo como a corto plazo. A corto plazo, tomar Triphala en forma de cápsula, polvo o infundido en ghee es una forma maravillosa de regular las deposiciones. Triphala consta de tres frutas: amalaki (Emblica officinalis), haritaki (Terminalia chebula) y bibhitaki (Terminalia bellirica), y es adecuado para los tres doshas, lo que lo convierte en un soporte muy versátil. El Dr. Vasant Lad sugiere ½-1 cucharadita de triphala por la noche para regular las deposiciones.
Sobre el tema de triphala, mi observación personal es que triphala es una mezcla altamente efectiva que sirve como un laxante suave y carminativo; generalmente se considera seguro para el uso a largo plazo. He visto que esta mezcla probada con el tiempo ayudó a muchas personas que experimentaron estreñimiento crónico e hinchazón. Triphala tiende a funcionar especialmente bien para aquellos con una constitución de vata o un desequilibrio de vata. Sin embargo, también es adecuado para individuos kapha y pitta y ciertamente puede ayudar a eliminar los desequilibrios de kapha.
Otro posible apoyo es el aceite de linaza (Linum usitatissimum). Aquí el Dr. Lad sugiere 1 cucharadita 2-3 veces al día durante 2-3 días. O bien, tome té de linaza agregando 1 cucharadita de semillas de linaza a una taza de agua hirviendo. Deje enfriar hasta que sea bueno para beber y beba las semillas y el agua mucilagosa.
SIENDO ESPECIFICO: LAS PLANTAS PARA EL CUIDADO DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Además de evitar el alérgeno y equilibrar la digestión, es posible que quieras utilizar plantas y mezclas destinadas a calmar las reacciones alérgicas en el tracto respiratorio. El aceite de Nasya puede ser útil, un aceite especial hecho para aplicarse en las fosas nasales. El aceite de cálamo (Acorus calamus) nasya es bueno para calmar y limpiar kapha dosha dentro de las fosas nasales. Calamus, también llamado vacha (que significa “hablar”), apoya la circulación cerebral y agudiza la mente y la memoria. También está indicado para la congestión nasal y los pólipos. Su sabor picante/amargo/astringente, energía calorífica y efectos purificadores lo hacen muy adecuado para kapha dosha. Puedes infundir tu propio aceite de nasya o comprar aceites de nasya prefabricados que contengan cálamo. Estos se pueden encontrar en la mayoría de los proveedores de productos ayurvédicos. Cuando uses aceite de nasya, simplemente pon un dedo limpio para aplicar un par de gotas dentro de cada fosa nasal. Si haces “jal neti” (enjuagas las fosas nasales con una olla neti), está bien aplicar un par de gotas de aceite de nasya después de hacer neti. Sin embargo, se deben realizar aplicaciones más generosas de aceite de nasya además de enjuagar las fosas nasales con agua. Es mejor no mezclar estas dos prácticas en estrecha proximidad, ya que mezclar aceite y agua en las fosas nasales puede causar irritación e incluso provocar una infección.
En cuanto al uso interno de las plantas, concéntrate en plantas que limpian y calientan. Las plantas de esta naturaleza estimularán el agni y ayudarán a diluir y expulsar el exceso de mucosidad. Esta mezcla picante es para la fiebre del heno de tipo kapha, que puede presentarse con síntomas como ojos llorosos y congestión nasal.
RECETA: Mezcla de plantas para alergias primaverales tipo Kapha
Ingredientes
- 1 parte de rizoma de jengibre (Zingiber officinale)
- 1 parte de rizoma de cúrcuma (Curcuma longa)
- 1 parte de fruta pippali (Piper longum) o pimienta negra (Piper nigrum)
Direcciones:
Mezclar las plantas molidas en polvo. Almacenar en un recipiente cerrado fuera de la luz solar directa.
Como Usar:
Toma ¼-½ cucharadita en 1 taza de agua caliente 3 veces al día. Puedes tomar esta mezcla junto con el uso de aceite de cálamo nasya. Si eres sensible a las especias picantes, comiences con una dosis de ¼ de cucharadita o incluso ⅛ de cucharadita para ver cómo responde tu cuerpo.
Si no puedes encontrar todos los ingredientes, no pasa nada. Un simple té de jengibre y pimienta negra (Piper nigrum) puede ser la solución. Además, puedes comprar mezclas de hierbas ayurvédicas que se llaman polvo de sitopaladi y polvo de talisadi.
MEZCLAS AYURVEDICAS CLASICAS PARA EL CUIDADO RESPIRATORIO
El polvo de Sitopaladi es una mezcla clásica y sabrosa que contiene azúcar de caña o caramelo de roca, así como semilla de cardamomo (Elettaria cardamomum), fruta de pimiento largo/pippali (Piper longum), tallo de vamsa rochana/bambú (Bambusa arundinacea) y canela (Cinnamomum verum). Esta fórmula es buena para expulsar la flema tipo kapha de los pulmones y para la tos y el dolor de garganta.
El polvo de Talisadi contiene el toque de la pimienta negra (Piper nigrum) y la hoja de abeto del Himalaya/talisa (Abies webbiana). El polvo de Talisadi también puede contener jengibre (Zingiber officinale). La adición de estas hierbas picantes hace que el talisadi caliente un poco más que el polvo de sitopaladi. Ambas fórmulas se toman en forma de polvo disuelto en agua caliente. Los polvos de sitopaladi y talisadi son útiles para la tos húmeda, las molestias respiratorias de tipo kapha y para quemar ama (desechos metabólicos/materia alimentaria no digerida), así como para estimular el fuego digestivo. Además, estas fórmulas son bastante sabrosas y, aunque contienen azúcar, dado que la dosis es de ¼ a ½ cucharadita de polvo, la cantidad neta de azúcar que se ingiere es mínima. De mi experiencia mido y se que no provocan picos de glucosa. Tanto polvos de sitopaladi como los de talisadi son buenas fórmulas para tener en tu despensa, especialmente en invierno y primavera.
MANTENIENDOLO SIMPLE: TÉ TULSI
También conocido como albahaca sagrada, es un clásico tradicional de un sabor agradable, picante, amargo y astringente, una energía cálida y un efecto purificador. Estos componentes lo hacen perfectamente equilibrado para kapha dosha. Tulsi tiene muchos usos; tiene propiedades antibacterianas, ayuda a disipar la flema y está indicado para la tos y la congestión nasal. Además, Ayurveda considera a tulsi una planta sáttvica, o clarificadora y pura, y se dice que eleva el corazón, despeja la mente y alivia el dolor y la pesadez en los pulmones. Tulsi se puede disfrutar como tintura, polvo o una simple infusión de hoja entera. A mi me encanta el tulsi y este año voy a poner mas plantas en mi jardín medicinal. Muchas de mis alumnas también la siembran este año, así sentimos que en nuestro sitio la necesitamos más este año.
LLEGAR A LAS RAÍCES: MANEJAR KAPHA DOSHA CON LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA
Además de las hierbas y las prácticas dirigidas al cuidado respiratorio y el control de alergias, la importancia de la dieta y el estilo de vida son fundamentales. Kapha dosha se caracteriza por cualidades como fresco, pesado, lento y estable. Por lo tanto, equilibrar kapha dosha requiere calor, movimiento, ligereza y estimulación. Centrarse en alimentos ligeros y cálidos es una buena idea (aquí es donde algunas de las especias mencionadas anteriormente son útiles). Además, mantenerse activo, sudar e invitar a la variedad y la espontaneidad a la vida ayuda a romper la pesadez de kapha dosha. Es aconsejable comenzar estas prácticas a fines del invierno y no esperar hasta la primavera (temporada de kapha en toda su fuerza) para comenzar. Kapha dosha se acumula durante el invierno, empezar ejercicios de yoga el invierno seria genial opción, pero no esta mal si empezaras en la primavera.
Aquí hay algunos alimentos para tu lista de compras de finales de invierno y primavera:
- Alforfón
- Centeno
- Queso de cabra (más ligero y más cálido que el queso de leche de vaca)
- Lentejas verdes y rojas
- Garbanzos
- Anís estrellado
- Chiles rojos
- Vinagre de sidra de manzana
- Toronja
- Zumo de arándano
- Repollo
- Coliflor
- Espárragos
- Achicoria
- Rúcula
- Coles
Esta no es una lista exhaustiva, sino algunas ideas para comenzar. En general, la comida para la temporada de kapha debe ser ligera, cálida y purificante, con un enfoque en los sabores amargos, picantes y astringentes.
CONCLUSIÓN
Apoyar la salud respiratoria y sofocar las alergias en la primavera puede requerir un enfoque múltiple. He sugerido varios apoyos a base de hierbas y consideraciones dietéticas en este artículo. Sin embargo, será necesario afinar el enfoque según las circunstancias y la presentación del individuo. Lo importante a recordar es que las alergias respiratorias indican más que un problema con el sistema respiratorio. Considere agni, ama, equilibrio dóshico y ojas: tener en cuenta estos factores ayudará a crear un sistema de apoyo tanto a corto como a largo plazo. Además, en una nota positiva, hay muchas plantas aliadas sabrosas y deliciosas que pueden ayudar con el cuidado respiratorio en la primavera. Es posible que desees intentar incorporar tés picantes o una o más fórmulas ayurvédicas clásicas en su rutina regular de bienestar, junto con alimentos que equilibran kapha.
REFERENCIAS
Dass, V. (2013). Ayurvedic herbology East & West: A practical guide to ayurvedic herbal medicine. Lotus Press.
Frawley, D., & Lad, V. (1988). The yoga of herbs: An ayurvedic guide to herbal medicine. Lotus Press.
Lad, V. (1998). The complete book of ayurvedic home remedies. Harmony Books.
Lad, V. (2012). Ayurvedic perspectives on selected pathologies (2nd ed.). The Ayurvedic Press.
O’Donnell, K. (2015). The everyday Ayurveda cookbook: A seasonal guide to eating and living well. Shambala.
Kent, G. (2020). Articulos. Certified ayurvedic practicioner (NAMA), certified Iyengar yoga teacher (CIYT)