Gran afrodisíaco de la primavera: Polen de Pino


BOTÁNICA + ECOLOGÍA

Hace unos 153 millones de años, en pleno reinado de los dinosaurios, el humilde género Pinus se distinguió de las demás plantas con semilla. Hoy en día, nuestro planeta alberga aproximadamente 119 especies conocidas del género Pinus, mientras que la familia Pinaceae constituye el grupo de coníferas más diverso y abundante del mundo, incluidas las piceas, los cedros y los abetos. Los pinos son más reconocibles por los conos que producen semillas, las agujas dispuestas en haces de punta afilada llamados fascículos y los anillos de ramas (botánicamente llamados verticilos) que el árbol produce desde el nivel superior. Organismos longevos y de olor dulce, los pinos se protegen con una corteza exterior gruesa, de color marrón grisáceo cerca de la parte inferior y más rojiza hacia la parte superior, que cuando se perfora produce resina jugosa, utilizada durante mucho tiempo por los humanos en la herboristeria y para encender fuego e impermeabilización.

Los pinos se destacan por sobrevivir en temperaturas frías y elevaciones altas que muchos árboles de hoja ancha no pueden tolerar, y constituyen una especie dominante en los bosques fríos y boreales. Para aquellos interesados en el polen de pino, la botánica de mayor importancia es la estrategia reproductiva. Los pinos son gimnospermas, plantas productoras de semillas que incluyen coníferas (las más numerosas de las gimnospermas), cícadas, ginkgo (Ginkgo biloba) y gnetofitas. A diferencia de las angiospermas, que son plantas productoras de semillas que florecen y encierran sus semillas en un ovario a menudo afrutado, las gimnospermas producen “semillas desnudas”, como un piñón. Los pinos son en su mayoría monoicos, lo que significa que las estructuras reproductivas masculinas y femeninas aparecen en una sola planta. Los conos de pino macho, a veces llamados amentos porque se parecen mucho a los amentos de sauce (Salix spp.) y otras especies de árboles que producen polen, aparecen primero, a principios de la primavera y en lo alto del árbol, como pequeñas protuberancias de color verde amarillento. Agrupados al final de las ramas, como tantas mazorcas de maíz, como dice herborista Stephen Buhner. Debajo de las escamas pequeñas y apretadas hay escondites de microsporangios, también conocidos como sacos de polen. Más abajo en las ramas de los árboles, los conos femeninos cuelgan o se sientan más erguidos, y contienen óvulos no fertilizados bañados en un líquido pegajoso y azucarado, todos protegidos por escamas sueltas y feroces. La polinización, o la temporada del amento, ocurre en la primavera durante aproximadamente un mes entre marzo y mayo, y el proceso depende casi por completo del viento: el polen se desplaza desde los conos masculinos a los conos femeninos más grandes y resistentes que contienen semillas, que en a su vez producen semillas aladas desde el interior de las escamas agrupadas del cono. Bajo un microscopio, los granos de polen de pino miden entre 40 y 85 micrómetros y tienen la misma forma de Mickey Mouse que una molécula de agua, con un bulbo central y dos “orejas” a los lados. El polvo brillante del polen de pino amarillo es abundante y muy visible en primavera. Los sacos, también llamados vejigas, permiten que los granos viajen grandes distancias en el aire.

Una arboleda de pinos libera enormes nubes de polen, parte del cual queda atrapado en la solución dulce dentro de los conos femeninos donde fertiliza los óvulos, haciendo que las escamas se cierren para incubar la nuez. Un árbol maduro puede producir hasta 30 gramos de polen por día!

ETNOBOTANICA

Desde semillas, capullos, agujas y cortezas hasta resina y polen, el pino ha sido durante mucho tiempo una cornucopia de ofrendas para los seres humanos: piñones (¡pesto!), té de agujas de pino rico en vitamina C, capa interna de cambium de especies como Pinus contorta y Pinus ponderosa como comida de supervivencia, corteza (especialmente la del pino marítimo francés, Pinus maritima) para una variedad de condiciones fisiológicas y, por supuesto, polen de pino. Durante miles de años, el ser humano ha derivado una profusión de productos de los pinos, desde “armas, accesorios (canastas, cajas, cucharas, sandalias), vivienda, arte, comercio, decoración, cosmética, alimentación” hasta preparados químicos, por supuesto, incluyendo trementina, colofonia, carbón vegetal, pigmentos, herbicidas y preparaciones a base de hierbas. La resina de los pinos es altamente inflamable y se ha utilizado durante mucho tiempo como iniciador de fuego y como calafateo de brea en embarcaciones marítimas. El alquitrán de pino se elabora mediante la destilación seca de tocones y raíces, en la que el calor y la presión producen carbón y alquitrán. El alquitrán resinoso se utiliza para impermeabilizar y conservar la madera en casas, iglesias, saunas y barcos, dando a la madera un color oscuro y rico.

La especie Pinus, según algunos etnobotánicos, es la planta más utilizada entre las comunidades del noroeste del Himalaya. Como parte de un botiquín a base de plantas, los extractos de pino se han valorado tradicionalmente por sus propiedades antisépticas, diuréticas, diaforéticas, tónicas, vermífugas y rubefacientes. Mientras que Ayurveda utiliza la corteza de Pinus roxburghii como antiséptico intestinal, antidislipidémico, espasmolítico y antioxidante, otros practicantes de hierbas dentro del rango de P. roxburghii han aplicado el extracto para una variedad de afecciones que incluyen picazón tópica, inflamación, infección, bronquitis, y úlceras.

El polen de pino, como puedes suponer, tiene una historia etnobotánica un poco más sexy. En las tradiciones orientales, el uso del pino Masson (Pinus massoniana) y el pino chino (Pinus tabuliformis) ha evolucionado durante milenios como un tónico clásico de vitalidad y longevidad. Los estudios realizados en las décadas de 1970 y 1980 confirmaron los usos tradicionales para la energía, la resistencia, la resiliencia, la libido y la virilidad en Japón, Corea y especialmente en China. Según el clásico sobre plantas de Shennong, The Pandect of Materia Medica, alrededor del año 200 d. C. durante la dinastía Han, el polen de pino tiene un sabor dulce y suave, no es tóxico, ayuda con el qi espesado y la regulación de la temperatura en el torso, y es conocido desde hace mucho tiempo por apoyando la longevidad cuando se toma como un tónico. En el libro Esenciales de Materia Medica China y formulas, los autores señalan que, según la práctica tradicional, el polen de pino (conocido como polen pini o song hua fen) es una hierba dulce y cálida que ayuda a resolver el exceso de humedad. Entre sus indicaciones enumeradas están el sangrado por heridas, el impétigo y las erosiones de la piel o llagas con pus. Entre los iroqueses y los ojibwa, los amentos de pino hinchados con polen eran un alimento primario de primavera, cocinados solos o con carne.

¿QUÉ HAY EN EL POLEN DE PINO?

El contenido nutricional del polen de pino, por supuesto, varía según la especie, la ubicación, la época del año, el clima y el suelo. Con más de 200 nutrientes bioactivos y un completo perfil de aminoácidos, el polen de pino alcanza el estado de una proteína completa. Los aminoácidos fenilalanina y tirosina son ambos precursores de la dopamina, un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo y es esencial para las comunicaciones neuronales dentro del cerebro. La investigación de la dopamina ha relacionado el neurotransmisor con el deseo sexual, la libido, la erección y la capacidad de alcanzar el orgasmo. La tirosina también es un componente básico de la adrenalina, mientras que la arginina apoya la cicatrización de heridas, la función inmunológica, la liberación de la hormona del crecimiento y la producción de esperma, y es un precursor del óxido nítrico, que estimula las erecciones. El polen de pino contiene fitoandrógenos verdaderos, esteroides novedosos que incluyen giberelinas y brasinoesteroides, que solo provienen de plantas y se ha demostrado que estimulan la germinación de semillas de plantas, la formación de brotes y el crecimiento y la división celular.

Los estudios de especies de pino griego documentaron niveles significativos de testosterona y otros andrógenos en dos especies de Pinus. Estructuralmente muy similares a la testosterona, algunos investigadores creen que las giberelinas son gonadotrópicas y androgénicas, y se unen bien a los receptores de andrógenos de los mamíferos. Las giberelinas también son altamente antiinflamatorias, ya que inhiben las cascadas de una variedad de factores inflamatorios, y la investigación sugiere que pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, así como en tratamientos tópicos para quemaduras, heridas, bronquitis, fracturas y úlceras. Las giberelinas parecen capaces de actuar como imitadores de la testosterona en el cuerpo humano, promoviendo el fortalecimiento general y ayudando a modular la inflamación crónica de la próstata. Los brasinoesteroides son un grupo de compuestos estimulantes del crecimiento muy similares a las hormonas esteroides animales y el polen de pino contiene una variedad, que incluye la potente brasinólida, castasterona, tifasterol y varias glutatión transferasas, que están involucradas en la síntesis de testosterona y progesterona. Un antioxidante importante en el cuerpo humano, el glutatión ayuda a eliminar el exceso o las hormonas gastadas, ya sea mediante el reciclaje o la excreción. Se ha descubierto que la brassinolida, en particular, mejora la eficiencia de los microsomas hepáticos, que ayudan a transformar y eliminar sustancias químicas extrañas en el cuerpo. Se ha demostrado en estudios que los análogos sintéticos de la brassinolida ejercen fuertes efectos antivirales contra el sarampión, los arenavirus y el herpes simple tipo uno (VHS-1). Un estudio encontró que algunos brasinólidos sintéticos son hasta 10 a 18 veces más potentes contra ciertos virus que la ribavirina farmacéutica antiviral estándar.

La castasterona, ha demostrado ser muy activa contra la proliferación de células cancerosas influenciada por hormonas, como en los cánceres de mama y próstata, sin causar daño a los tejidos humanos sanos y, por lo tanto, se considera que tiene una toxicidad muy baja. La epibrasinolida, también un esterol vegetal de este grupo, interviene en la actividad de la 5-alfa-reductasa, la enzima que convierte la testosterona en el andrógeno más potente dihidrotestosterona (DHT), que los investigadores han relacionado con la hiperplasia prostática y la pérdida de cabello relacionada con las hormonas. La investigación preliminar en las últimas décadas sugiere que las terapias basadas en brasinoesteroides son prometedoras para el tratamiento de cánceres, enfermedades de Alzheimer y Huntington, osteoporosis relacionada con esteroides, condiciones de exceso de hormonas sexuales, insensibilidad a los andrógenos, cataratas, asma y deficiencia de la enzima hepática P450.

Lo que es más importante en todo esto, por supuesto, es el perfil de hormonas sexuales del polen de pino, que incluye testosterona, androstenediona, dehidroepiandrosterona (DHEA), androsterona y epitestosterona. Un andrógeno más débil, la epitestosterona parece unirse a los receptores de testosterona, compitiendo con la hormona más fuerte por los sitios de unión, entre otras actividades poco conocidas por los investigadores. El polen de pino también contiene DHEA, un neuroesteroide producido en las glándulas suprarrenales, el cerebro, el corazón y el hígado, y que algunos investigadores han denominado la hormona antienvejecimiento. El cuerpo puede convertir la DHEA en androstenediona, que es común en el polen de pino y, a menudo, se convierte posteriormente en testosterona, o viceversa, según las necesidades del cuerpo. Algunos investigadores sugieren que la ingesta regular de androstenediona, aunque es un andrógeno débil, puede aumentar los niveles de testosterona en la sangre. Aunque la DHEA se puede convertir en estrógenos, la investigación no ha encontrado que la suplementación con DHEA afecte los niveles normales y saludables de estrógeno, aunque la suplementación con DHEA se ha relacionado con un aumento de la energía, una mayor libido, tasas más bajas de depresión, una función cognitiva elevada y una mejor sensibilidad a la insulina y tolerancia a glucosa.


CONTENIDO NUTRICIONAL DEL POLEN DE PINO

  • Aminoácidos: alanina, arginina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina, valina
  • Vitaminas: Betacaroteno, Bs (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico), C, E, D
  • Fitohormonas: DHEA, testosterona, giberelinas, brasinoesteroides
  • Minerales: Oligoelementos, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, selenio, manganeso
  • Antioxidantes: ácido oleico, ácido alfa linolénico, lignanos, metilsulfonilmetano, fibra, enzimas, coenzimas, flavonoides, monosacáridos, polisacáridos, ácido nucleico, superóxido dismutasa, inositol, polifenoles, quercetina, rutina, fitoesteroles, proantocianidinas, resveratrol

(Fuentes: Buhner, 2011; Özler et al., 2009; Wang et al., 2005)


USO DE POLEN DE PINO EN CASA + PRÁCTICA CLÍNICA

Como se discutió anteriormente, las tradiciones orientales han usado durante mucho tiempo el polen de pino como un tónico para mejorar la vitalidad y la longevidad, lo que, según Buhner, se puede atribuir a una sólida combinación de andrógenos, fitoesteroides, aminoácidos, vitaminas y minerales. Como muchos tónicos energéticos, el polen de pino se considera una sustancia yang dulce y suave en la medicina china, con propiedades reconfortantes, estimulantes y fortificantes.

Además de su función como tónico antienvejecimiento, los practicantes de la medicina china han utilizado el polen de pino para afecciones pulmonares secas, afecciones de la piel y afecciones de la próstata, así como apoyo inmunitario, cardiovascular y digestivo. Las condiciones dérmicas para las cuales el polen de pino se puede aplicar tópicamente son innumerables: dermatitis del pañal, acné, eczema, daño solar, culebrilla, lupus y heridas.

Un repunte en la investigación sobre el uso del polen de pino ha acumulado datos durante los últimos 20 años tanto en el este como en el oeste, incluidos los hallazgos de que el polen de pino se emplea más comúnmente en situaciones clínicas para úlceras por decúbito, dermatitis, mucositis de la boca, hiperplasia de próstata, hipertensión y diabetes tipo II. En apoyo de una larga historia de uso del polen de pino como tónico para la longevidad, la investigación científica realizada en China y Corea sugiere que el polen de pino ofrece una variedad de vías fisiológicas para la resiliencia contra el estrés y el daño oxidativo, protegiendo al hígado de los efectos del exceso ambiental. productos químicos, aliviando la fatiga, reduciendo la inflamación y reduciendo los niveles de colesterol LDL.

En 2012, investigadores chinos publicaron un estudio preclínico que sugería que el polen de pino podría mitigar los efectos del envejecimiento a través de vías inflamatorias y del sistema nervioso. Otros investigadores han encontrado evidencia que sugiere que el polen de pino puede mejorar la proliferación celular (que se ralentiza en los mamíferos después de la infancia) y la actividad de la telomerasa, esencial para mantener la estabilidad del genoma a medida que envejecemos.

Un estudio de 2015 apoyó aún más los efectos hepatoprotectores del polen de pino. Los estudios in vitro de polen de pino extraído con agua en células hepáticas humanas encontraron que el extracto de polen de pino inhibe la actividad de las proteínas que construyen la matriz extracelular en el hígado (regulando la hiperplasia de colágeno) mientras promueve la apoptosis y la degradación del colágeno. Esta preparación de polen de pino, sugieren los investigadores, podría ser útil como complemento para las personas con afecciones hepáticas fibróticas.

Herborista clínica Rae Swersey habla sobre el polen de pino como un apoyo a base de plantas mientras realiza investigaciones para pacientes transgénero y no binarios cuyos problemas de salud no estaban bien representados en la literatura. No parecía haber muchos otros herboristas que tuvieran experiencia en el uso de plantas para ayudar a las personas trans. En la práctica, descubrió Swersey, el polen de pino no cambiará la apariencia de alguien ni ayudará a desarrollar características sexuales secundarias de la misma manera que lo hacen las dosis exógenas de testosterona farmacéutica, aunque puede ser de apoyo para las personas que desean tomarse un descanso de las dosis de testosterona.

En cambio, como un aliado constructor, nutritivo y energizante, la tintura de polen de pino en fórmula parece ayudar a las personas a desarrollar y mantener los músculos, aumentar el crecimiento del cabello y apoyar la resistencia, la vitalidad y la libido, especialmente cuando se combina con adaptógenos como eleuthero (Eleutherococcus senticosus).

En términos de apoyo a las personas con disforia, Rae a menudo agrega esencia de flor de pino a la tintura de polen de pino, lo que a menudo ayuda a disminuir la disforia y aumenta la autopercepción positiva del cuerpo. Buhner sugiere que la tintura de polen de pino está específicamente indicada para quienes experimentan “insuficiencia de andrógenos”, que puede manifestarse como baja energía y libido, niveles elevados de estrógeno y disfunción eréctil.

Aunque la tintura de polen de pino puede aumentar los niveles de testosterona, el polvo sin procesar no lo hace, ya que a los andrógenos les va mal en el tracto digestivo. Para aquellos que no están preocupados por elevar los andrógenos, el polen de pino puede ser una buena opción para aquellos que experimentan fatiga sistémica regular, función muscular deficiente, afecciones de la piel, disfunción hepática e inmunidad deprimida.
Algunos de estos síntomas están presentes en condiciones crónicas como la enfermedad de Lyme, la hepatitis y el VIH, y el polen de pino, que por sí solo no afecta significativamente los niveles de andrógenos, puede ser un suplemento nutricional útil, consumido diariamente y a largo plazo.


COSECHA

Recoja el polen durante el momento en que la producción de polen es más vigorosa, de principios a mediados de abril. Los amentos maduros tienen escamas abiertas con polen saliendo de debajo de ellas; un pequeño empujón y una pequeña nube deberían hincharse. Si encuentras amentos que parecen gordos pero aún cerrados, puedes recolectarlos y dejarlos reposar en una bolsa de papel durante unos días, durante los cuales deberían abrirse. Para recolectar solo polen, coloque una bolsa o frasco alrededor de las puntas de las ramas donde se agrupan los amentos, y agítelos suavemente y/o espere a que caiga el polen. Otro método consiste en hacer un embudo grande con papel y agitar amentos sobre el embudo, permitiendo que el polen caiga en una olla de sopa debajo. Posteriormente, a menudo se necesita un colador para separar los granos finos de polen del resto de la materia del amento. Este método de recolección de solo polen es complicado y lento y da como resultado una menor recolección de polen. Si, mientras sacudes los amentos, solo sale un hilo de polen, espera unos días, ya que una cosecha verdaderamente lista se indica mediante un flujo constante de polen.

Una máscara, un pañuelo y tal vez incluso gafas protectoras podrían ser útiles, ya que la cosechadora a menudo termina cubierta con capas del fino polvo amarillo. Recolectar amentos puede ser más fácil que recolectar solo el polen. Este proceso puede ser más complicado, por lo que puede ser recomendable usar ropa vieja (el polen mancha!, advierte Swersey) y traer un poco de alcohol o trementina para limpiar la savia de la piel. Para llegar a las ramas más altas que sostienen los amentos, es posible que deba trepar al árbol o usar una escalera; este método puede ser un poco acrobático, así que manténgase alerta cuando participe en actividades de recolección de alto riesgo. Es posible que pueda encontrar árboles más pequeños o ramas más bajas para una opción más fácil. Lleve una bolsa u otro receptáculo asegurado a su cinturón, cintura u hombro. Para recoger los amentos, dales un pequeño giro y deberían saltar de la rama a la palma de tu mano.

Aquí donde vivimos en la Sierra de Gata, ahora en medianos de abril tenemos tormentas de polen y es suficiente dejar unas sábanas durante día seco un poco ventoso y recolectar el polen por la tarde antes que aparece humedad de noche. Es verdad que no cosechamos solo polen de pino pero en 95% si, y si preparamos la tintura en seguida – tenemos una pócima mágica fresca y de calidad.


PREPARACIONES

De vuelta en la cocina de la casa o en la botica, puedes hacer una preparación básica de tintura empacando los amentos en alcohol y dejándolos macerar durante varias semanas. Si estás interesada en el polen como nutriente en polvo, guárdelo en un frasco en el refrigerador o congelador, ya que puede volverse amargo o rancio a medida que envejece.

Una antigua receta china que data de la Materia Médica Dietética de la Dinastía Tang sugiere mezclar polen de pino en miel y tomar una cucharada o varias al día para lograr un brillo saludable en la piel.

Conozco a varios herboristas que remojan amentos en una preparación de oximel de miel y vinagre, y encuentran resultados de sabor agradable. En el ciberespacio me encontré con varias recetas de una especie de “latte de leche dorada”, que agrega polen de pino al polvo de cúrcuma (Curcuma longa). Este latte queda delicioso!

La tintura de polen de pino, sugiere Buhner, se prepara mejor con una proporción de 1:5 de planta a menstruo, usando 60-70 % de alcohol como menstruo. Después de combinar el polen y el menstruo en un frasco, cierre bien la tapa y agite el frasco diariamente durante 2 semanas, guárdelo en un lugar fresco y oscuro. Como usarla? Pregunta a tu herborista clínicaJ!


REFERENCIAS:

Barnes, T.M., & Greive, K.A. (2017). Topical pine tar: History, properties and use as a treatment for common skin conditions. The Australasian Journal of Dermatology58(2), 80–85. https://doi.org/10.1111/ajd.12427

Bentley, C., Hazeldine, J., Greig, C., Lord, J., & Foster, M. (2019). Dehydroepiandrosterone: A potential therapeutic agent in the treatment and rehabilitation of the traumatically injured patient. Burns & Trauma7, 26. https://doi.org/10.1186/s41038-019-0158-z

Buhner, S.H. (2011). Pine pollen: Ancient medicine for a modern world. Springvale, ME: SurThrival.

Clouse, S.D. (2011). Brassinosteroids. The Arabidopsis Book2011(9), e0151. https://doi.org/10.1199/tab.0151

Cong, T., Jin, X., Zhao, L., Zhao, P., & Changjiang, G.C. (2015). Protective effects of Masson pine pollen aqueous extract on activated human hepatic stellate cells. Biomedica31(3), 190-198.

Davis, R.H., & Maro, N.P. (1989). Aloe vera and gibberellin anti-inflammatory activity in diabetes. Journal of the American Podiatric Medical Association, 79(1), 24-26. https://doi.org/10.7547/87507315-79-1-24

De Bruyne, L., Höfte, M., & De Vleesschauwer, D. (2014). Connecting growth and defense: The emerging roles of brassinosteroids and gibberellins in plant innate immunity. Molecular Plant7(6), 943–959. https://doi.org/10.1093/mp/ssu050

Earle, C.J. (2020). Pinus (pine). The gymnosperm database. Retrieved from https://www.conifers.org/pi/Pinus.php

Gawienowski, A.M., Stadnicki, S.S. & Stacewicz-Sapuntzakis, M. (1977). Androgenic properties of gibberellic acid in the chick comb bioassay. Experientia, 33(11), 1544–1545. http://doi.org/10.1007/BF01918862

Goldstein, I. (2004). Androgen physiology in sexual medicine. Sexuality & Disability22(2), 165–169. https://doi.org/10.1023/B:SEDI.0000026757.35895.dd

Graikou, K., & Chinou, I. (2013). Qualitative and quantitative determination of natural testosterone type steroids in pollen from two Greek Pinus species (P. nigra and P. heldreichii). Planta Medica, 79(13). https://doi.org/10.1055/s-0033-1352118

Kaur Kohli, S., Bhardwaj, A., Bhardwaj, V., Sharma, A., Kalia, N., Landi, M., & Bhardwaj, R. (2020). Therapeutic potential of brassinosteroids in biomedical and clinical research. Biomolecules10(4), 572. https://doi.org/10.3390/biom10040572

Kaushik, P., Kaushik, D., & Khokra, S.L. (2013). Ethnobotany and phytopharmacology of Pinus roxburghii Sargent: A plant review. Journal of Integrative Medicine11(6), 371-376. https://doi.org/10.3736/jintegrmed2013053

Kaye, T.P. (1997). Pine tar: History and uses. Retrieved from https://maritime.org/conf/conf-kaye-tar.htm

Kitron, A., & Pergamentz, R. (2013). Brassinosteroids in treating prostatic hyperplasia and androgenic alopecia. U.S. Patent No. US 8,530,435 B2. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Kizilarslan Hancer, C., & Sevgi, E. (2013). Ethnobotanical uses of genus Pinus L. (Pinaceae) in Turkey. Indian Journal of Traditional Knowledge12(2), 209-220.

Langenheim, J.H. (2003). Plant resins: Chemistry, evolution, ecology, and ethnobotany. Portland, OR: Timber Press, Inc.

Lee, K.-H., Kim, A.-J., & Choi, E.-M. (2009). Antioxidant and antiinflammatory activity of pine pollen extract in vitroPhytotherapy Research23(1), 41-48. https://doi.org/10.1002/ptr.2525

Li, S. (2003). Compendium of materia medica: Bencao gangmu (X. Luo, Trans.). Beijing, China: Foreign Languages Press. (Original work published 1596)

Liang, S-B., Liang, N., Bu, F-L., Lai, B-Y., Zhang, Y-P., Fei, Y-T., Robinson, N., Liu, J-P. (2020). The potential effects and use of Chinese herbal medicine pine pollen (Pinus pollen): A bibliometric analysis of pharmacological and clinical studies. World Journal of Traditional Chinese Medicine, 6(2), 163-170. http://doi.org/10.4103/wjtcm.wjtcm_4_20

Liu, T.C., Lin, C.H., Huang, C.Y., Ivy, J.L., & Kuo, C.H. (2013). Effect of acute DHEA administration on free testosterone in middle-aged and young men following high-intensity interval training. European Journal of Applied Physiology113(7), 1783–1792. https://doi.org/10.1007/s00421-013-2607-x

Lobet, G. (2019). Plant records: The (very, very, very) old pine tree. Botany One. Retrieved from https://www.botany.one/2019/12/plant-records-the-very-very-very-old-pine-tree/

Malíková, J., Swaczynová, J., Kolár, Z., & Strnad, M. (2008). Anticancer and antiproliferative activity of natural brassinosteroids. Phytochemistry69(2), 418-426. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2007.07.028

Mao, G.X., Zheng, L.D., Cao, Y.B., Chen, Z.M., Lv, Y.D., Wang, Y.Z., … Yan, J. (2012). Antiaging effect of pine pollen in human diploid fibroblasts and in a mouse model induced by D-galactose. Oxidative Medicine and Cellular Longevity2012, 750963. https://doi.org/10.1155/2012/750963

Native American Ethnobotany Database. (2003a). Cambium [Online database]. Retrieved from http://naeb.brit.org/uses/search/filtered/?string=cambium&tribe=&use_category=4

Native American Ethnobotany Database. (2003b). Catkins [Online database]. Retrieved from http://naeb.brit.org/uses/search/filtered/?string=catkins&tribe=&use_category=4

Oden, P. (1996). Use of gibberellin for the treatment of prostatitis. U.S. Patent No. 5,580,857. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark.

Ozler, H., Pehlivan, S., & Bayrak, F. (2009). Analysis of free amino acid and total protein content in pollen of some allergenic taxa. Asian Journal of Plant Sciences, 8(4), 308-312. https://doi.org/10.3923/ajps.2009.308.312

Premalatha, R., Jubendradass, R., Srikumar, K., & Mathur, P.P. (2013). Gibberellic acid acts as an agonist of steroidogenesis in male rats. Andrologia46(8), 902–909. https://doi.org/10.1111/and.12171

Reihill, J.A., Malcomson, B., Bertelsen, A., Cheung, S., Czerwiec, A., Barsden, R., … Schock, B.C. (2016). Induction of the inflammatory regulator A20 by gibberellic acid in airway epithelial cells. British Journal of Pharmacology173(4), 778–789. https://doi.org/10.1111/bph.13200

Šaden-Krehula, M., Tajić, M., & Kolbah, D. (1971). Testosterone, epitestosterone and androstenedione in the pollen of Scotch pine P. silvestris L. Experientia, 27(1), 108-109. https://doi.org/10.1007/BF02137770

Shen, C.‐Y., Jiang, J.‐G., Yang, L., Wang, D.‐W., & Zhu, W. (2017). Anti-ageing active ingredients from herbs and nutraceuticals used in traditional Chinese medicine: Pharmacological mechanisms and implications for drug discovery. British Journal of Pharmacology174(11), 1395-1425. https://doi.org/10.1111/bph.13631

Shen, M., & Ding, Z. (2011). Dietetic materia medica: Chinese health maintenance classic. Beijing, China: Zhonghua Book Company. (Original work published circa 670 CE)

Singh, L., Dixit, P., Srivastava, R.P., Pandey, S., Verma, P., & Saxena, G. (2019). Ethnobotany and pharmacology of Pinus species growing naturally in Indian Himalayas: A plant review. Current Pharmaceutical Biotechnology20(15), 1281-1287. https://doi.org/10.2174/1389201020666190819153600

Steigerová, J., Oklešťková, J., Levková, M., Rárová, L., Kolář, Z., & Strnad, M. (2010). Brassinosteroids cause cell cycle arrest and apoptosis of human breast cancer cells. Chemico-Biological Interactions, 188(3), 487-496. https://doi.org/10.1016/j.cbi.2010.09.006

Sysa, A.G., Kiselev, P.A., Zhabinskii, V.N., & Khripach, V.A. (2010). Effect of the structure of the brassinosteroid side chain on monooxygenase activity of liver microsomes. Applied Biochemistry & Microbiology46(1), 23-27. https://doi.org/10.1134/S0003683810010035

Tarkowská, D. (2019). Plants are capable of synthesizing animal steroid hormones. Molecules24(14), 2585. https://doi.org/10.3390/molecules24142585

Wachsman, M., Ramirez, J., Talarico, L., Galagovsky, L., & Coto, C. (2004). Antiviral activity of natural and synthetic brassinosteroids. Current Medicinal Chemistry: Anti-Infective Agents3(2), 163-179. https://doi.org/10.2174/1568012043354026

Wang, Y.M., Wang, H.J., & Zhang, Z.Y. (2005). Analysis of pine pollen by using FTIR, SEM and energy-dispersive x-ray analysis [Article in Chinese]. Guang Pu Xue Yu Guang Pu Fen Xi25(11), 1797-1800.

Wu, M., & Wu, D. (2000). Gibberellins (including gibberellins A3 and A7) used in ulcer or wound healing. U.S. Patent No. 6,121,317. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Xi, S., & Gong, Y. (2017). Essentials of Chinese materia medica and medical formulas: New century Traditional Chinese Medicine. London, United Kingdom: Academic Press.

Yokota, T., Arima, M., Takahashi, N., Takatsuto, S., Ikekawa, N., & Takematsu, T. (1983). 2-Deoxycastasterone, a new brassinolide-related bioactive steroid from Pinus pollen. Agricultural and Biological Chemistry, 47(10), 2419-2420. https://doi.org/10.1080/00021369.1983.10865973

Ullian, N., Herborista clínica, Wellness support that is queer-friendly, anti-oppressive, and harm reductionist in approach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *