El llantén: maravillosa planta silvestre comestible de primavera

Aquí,  en la sierra, ya estamos en plena primavera. El llantén crece por todos los lados. Pero no solo aquí- esta planta humilde, aunque potencialmente invasora crece en casi todos los continentes. A llantén le gusta una tierra compacta o suelo perturbado.
···········································································

 

USO TOPICO DEL LLANTEN

Muchos herboristas están familiarizados con el uso del llantén (tanto plantago lanceolata como el plantago mayor) para primeros auxilios en el campo, donde la hoja de llantén fresco se mastica y se aplica directamente sobre la piel para aliviar picaduras, mordeduras y quemaduras o cortes. Esta también es una excelente manera de extraer astillas, pequeños fragmentos de vidrio u otros desechos no deseados. 

La práctica de la medicina popular de la “ cataplasma de saliva” de llantén nos enseña algunas cosas importantes sobre esta planta. Primero, que el llantén está en todas partes: en campos, jardines, patios traseros, setos y bordes de bosques en toda Europa, América del Norte, Asia y África del Norte. Una de las razones por las que este remedio popular es tan conocido (además del hecho de que realmente funciona!) es simplemente porque el llantén está muy extendido.

También vemos algunas de las acciones principales del llantén en este simple ejemplo: las propiedades refrescantes, calmantes, antiinflamatorias, vulnerarias y astringentes están todas en acción en una simple cataplasma.

Y, por supuesto, no estás limitada a usar una cataplasma recién masticada, si eso no es lo tuyo! La hoja de llantén también funciona bien como aceite macerado o ungüento, y se puede aplicar como lavado o compresa. De cualquier forma que lo prepares, el llanten es una planta excelente para curar heridas; tiene un alto contenido de mucílago y una serie de compuestos moduladores de la inflamación, que le dan una cualidad humectante, calmante y emoliente.

Contiene alantoína, un componente que promueve la regeneración de tejidos, que también se encuentra en la consuelda (Symphytum spp.), pero el llantén es mucho más suave, tiene propiedades antimicrobianas o antisépticas y puede ayudar a evitar infecciones a medida que sanan las heridas.

………………………………………………………………………………………………..

 

USO INTERNO DEL LLANTEN

El llantén también se puede usar internamente para extraer el calor y apoyar la curación de los tejidos dañados. El té es particularmente útil para calmar la inflamación gastrointestinal y apoyar la restauración de la mucosa dañada y, debido a que tiene propiedades astringentes y demulcentes, también es útil para ayudar a aliviar la diarrea.

Cuando juntas estas cualidades, puedes ver por qué el llantén se usa a menudo para ayudar en condiciones como el SII, el intestino permeable o la permeabilidad intestinal, la colitis, la esofagitis y las úlceras gastrointestinales.

Las semillas y cáscaras de semillas de llanten, específicamente P. ovata, se venden como psyllium y se usan como fuente de fibra soluble para promover la regularidad intestinal. Las semillas tienen un contenido aún mayor de mucílago, que es lo que crea la matriz similar a un gel que alivia el revestimiento gastrointestinal. En efecto, cuando tomamos polvo de semilla de llanten o té de hojas de llantén para calmar y apoyar el bienestar en el tracto gastrointestinal, todavía los estamos usando como vulnerarios tópicos, solo los estamos usando para restaurar el revestimiento del intestino, en lugar de la piel en el exterior del cuerpo.

Debido a sus propiedades moduladoras de la inflamación, el llantén también funciona bien para aliviar las alergias respiratorias y el asma. Contiene compuestos que ayudan a inhibir la desgranulación de los mastocitos y la liberación de histamina, que es lo que provoca los clásicos síntomas de alergia de enrojecimiento, irritación y picazón.
Esta es realmente otra forma de describir la capacidad del llantén para aliviar el calor y calmar los tejidos irritados! Llantén es ideal para una alergia que involucra ojos rojos, secos o con picazón o garganta seca con tos irritada.
También se puede usar para otras irritaciones de las vías respiratorias, como tos seca o irritación de las mucosas por la inhalación de humo o polvo. Ayuda mucho en los periodos del viento kalima o para restaurar los pulmones después del contacto con humo y polvo.
En mi practica clínica uso mucho llantén para estos fines, restauración de las mucosas por la inhalación de humo y polvo en los bomberos, junto con raíz de malva silvestris.

La hoja de llantén también tiene propiedades diuréticas y, a veces, se clasifica como una planta alternativa, una que ayuda a promover la eliminación de los desechos metabólicos, actuando así para restaurar la salud general. Sus acciones refrescantes y vulnerarias también se pueden usar para apoyar el tracto urinario y se pueden incluir en fórmulas para tratar la infección del tracto urinario y la cistitis intersticial.

……………………………………………………………………………………………………

COSECHAMOS HOJAS DEL LLANTEN!

Idealmente, la hoja de llantén se cosecha en la primavera o principios del verano, antes de que la planta comience a florecer, pero se puede cosechar en cualquier época del año!
Para hacer tinturas, ungüentos, aceites, compresas y otras preparaciones de primeros auxilios con ella, es mejor usar la hoja fresca, que también hace una infusión maravillosa. La hoja seca de llantén humedece un poco menos pero sigue siendo muy útil como infusión.


Ahora que comprendes por qué la hoja de llantén es beneficiosa y cómo cosecharla, aquí hay dos recetas súper simples que facilitarán la incorporación de esta planta en tu botica casera de plantas medicinales.

 

Zumo Verde de Hojas de Llanten

Adaptado de La sabiduría salvaje de las malas hierbas de Katrina Blair.
¡Este zumo verde hidratante y rico en minerales es una manera fabulosa de comenzar el día! No es necesario que te limites al llanten: la verdolaga (Portulaca oleracea), la pamplina (Stellaria media), la ortiga (Urtica dioica) u otras hojas silvestres comestibles se pueden agregar o sustituir en cualquier combinación. Esta receta rinde para 2 porciones.

Ingredientes2 tazas de hojas frescas de llanten (Plantago spp.), 3 tazas de agua
Direcciones: Pon las hojas y el agua en una licuadora y mezcla a velocidad alta durante 1-2 minutos. Cuela el zumo y los restos puedes usar para tu mascarilla facial reparadora llena de clorofila! Y nuestra piel ama a clorofila.

Disfrúta tu zumito tal cual o con hielo!

 

Mascarilla facial de hojas del llantén

Adaptada de la misma autora que la receta anterior.

Ingredientes: Pulpa de hoja de Llantén (Plantago spp.) (receta arriba)
Direcciones: Aplique pulpa de llantén en una capa generosamente gruesa sobre la piel de la cara recién lavada y seca. Dejar actuar durante 10-15 minutos (la máscara aún estará ligeramente húmeda). Enjuague la cara con agua tibia y listo! A mi me gusta añadir un poco de algas o miel para que humedece incluso mas.

 

Y una receta mas! Muy muy útil para las alergias primaverales!

Esta es una receta tradicional que conozco de los herboristas ingleses:
Mezclamos 3 plantas: hojas de llantén, hojas de ortiga y flores de sauco. Preparamos infusion y bebemos 3 veces al dia para aliviar los síntomas de alergia. Podemos usar plantas frescas, normalmente tenemos las 3 en misma época del año, o usar las plantas secas.
Importante seria añadir la miel local a esta infusión- por que local? Miel local nos ayuda a crear inmunidad a las plantas que crecen alrededor. 

En mi practica clínica uso esta mezcla de 3 plantas a menudo. También se puede incluir ortigas con llantén preparado como espinacas con mucha cebolla, es una mezcla rica rica y antialérgica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *