17 de abril 2023
Hoy se conmemora el día de los herboristas y decidí escribir sobre una de las herboristas que cambiaron mi vida- Juliette of the herbs (Juliette de las plantas).
Conocí a Juliette cuando todavía no tenía 20 años, estuve ayudándola con plantas varios meses, ella abrió mi cabeza y corazón, no solo a la sabiduría de las plantas, sino también a la vida. Gracias a ella, después de conocerla, decidí estudiar bellas artes.
Es muy interesante ver que muchos herboristas lo que hacemos en nuestras vidas es una mezcla de ciencia y arte, sea arte visual o música, da igual, pero lo hacemos.
Pensaba por qué?… Igual el arte ayuda a estar entre mundos, abrir el corazón y olvidar la parte cerebral y consciente que siempre acompaña en los estudios de bioquímica, botánica o biología. Porque para entender a las plantas hay que escuchar qué nos dicen, entender que podemos comunicarnos con ellas y que solo una gota de rocío recogida de la hoja es una poción mágica que cura y funciona. Juliette me dijo ¨tienes que confiar en las plantas, confiar totalmente y escuchar tu instinto. Es bello como hablas con caballos y gatos, hija, no olvides hablar con ellos nunca por favor¨. Escribimos después muchas cartas y en cada sobre nos mandábamos hojas encontradas en el camino o algunas semillas. Gracias mi querida Juliette.
Juliette De Bairacli Levy (1912-2009) fue una pionera de la salud animal holística, una prolífica escritora y una orgullosa gitana, término que ella consideraba que significaba persona de la tierra. Considerada una de las abuelas de la herboristería contemporánea, la vida, las prácticas y el legado de enseñanzas de De Bairacli Levy encarnan plenamente los ritmos naturales de la tierra y todos sus habitantes, con guiños especiales a los animales y a los niños pequeños. Mundana en su perspectiva y global en su esfera de influencia, el espíritu de De Bairacli Levy florece hoy a través de sus 14 libros, enfoques de la “crianza natural” de mascotas y un diverso cuerpo de trabajo que promueve enfoques basados en la tierra para los desafíos cotidianos.
Nacida de madre egipcia y padre turco de ascendencia judía en Manchester, Inglaterra, De Bairacli Levy se crió en una familia considerablemente rica. Asistió a algunas de las mejores escuelas de Inglaterra y finalmente decidió estudiar veterinaria en la Universidad de Manchester y la Universidad de Liverpool. Su tiempo de estudio de medicina veterinaria duró poco, ya que encontró sus valores de salud natural y amabilidad con todos los seres vivos en oposición fundamental a los de las universidades, y no quería participar en la cruel investigación con animales.
Aquí, el viaje de De Bairacli Levy tomó uno de los muchos giros inesperados. Su disgusto paralelo por el tratamiento convencional y las preocupaciones éticas en torno a la investigación veterinaria experimental combinada con su amor por todos los animales y seres vivos la llevaron de la estructura del aula a los campos, campiñas y colinas de Inglaterra, Francia, España, Turquía, el norte de África , Israel y Estados Unidos, donde vivió entre nómadas, gitanos y agricultores. De Bairacli Levy decidió continuar su educación en el campo (literal) de la salud natural viviendo entre estas personas porque creía que podían enseñarle sus formas de tratar enfermedades en animales y personas usando plantas y preparaciones naturales. De Bairacli Levy admiró los niveles de resistencia y energía de los gitanos y la salud robusta y el pelaje elegante de sus animales, factores que atribuyó a sus dietas variadas y estilos de vida naturales.
El estilo de vida poco ortodoxo de De Bairacli Levy era propicio para pasar noches en caravanas, cuevas y tiendas de campaña. Comía plantas silvestres de los campos, dormía bajo las estrellas y cuidaba de las personas y los animales con una energía ilimitada. Era una estudiosa de la tierra y de todas sus misteriosas regiones y hábitats. Toda la naturaleza fue su aula y los gitanos sus mentores. Recopiló conocimientos sobre hierbas de personas que vivían cerca de la naturaleza y los animales y conservaron una forma de vida que, de otro modo, podría haber desaparecido con el tiempo. Dijo: “He aprendido tanto de los gitanos! mucha medicina de plantas, profecías y cosas extrañas que me han ayudado muchísimo en mi vida y a escribir mis libros”.
“Los humanos siempre pueden aprender de los animales”, escribió De Bairacli Levy en ¨Nature’s Children¨, dentro del cual extrae de la sabiduría popular de todos los rincones de la tierra docenas de recetas saludables para niños, padres y madres embarazadas y lactantes (1997, p. . 22). De hecho, ella aplica muchos de sus principios básicos para la salud natural de los animales a los niños, como el ejercicio, el aire fresco, la luz del sol, los cereales integrales y los alimentos silvestres.
Con principios y apasionada, De Bairacli Levy alquimizó su insatisfacción con los tratamientos farmacológicos convencionales para animales en un entusiasmo por abordar incluso condiciones graves a través de métodos alternativos. El moquillo entre los perros fue una epidemia y, a menudo, fatal en las décadas de 1930 y 1940, durante las cuales De Bairacli Levy dirigió una clínica en Londres que apoyaba a los animales a través de cambios dietéticos radicales y preparaciones a base de hierbas, un esfuerzo que tuvo éxito en restaurar la salud de innumerables perros.
La simplicidad y las estrategias de sentido común estaban en el centro de su trabajo. Sus principios de cuidado holístico de mascotas incluyen la “cría natural” de cachorros y gatitos, una práctica que incluye pautas dietéticas como la alimentación con carne cruda, miel cruda y polvo de corteza de olmo resbaladizo (Ulmus rubra) mezclado con leche cruda. De Bairacli Levy desarrolló un protocolo dietético de melaza y hojas de hiedra (Hedera helix) para un rebaño de ovejas enfermas y declaradas intratables por veterinarios convencionales, salvando con éxito la vida de más de 3000 animales. De Bairacli Levy utilizó la hiedra común para todo, desde la alimentación pos-parto hasta la fiebre y la inflamación de las articulaciones en perros y cabras.
Una nómada del mundo acompañada por sus distinguidos sabuesos afganos y sus dos hijos, De Bairacli Levy vivió viajando la mayor parte de su vida. Amable, humilde e increíblemente inteligente y articulada, escribió poesía y ficción, así como libros sobre sus pasiones, la herboristería, los niños, los animales, la naturaleza y los viajes. Uno de sus varios libros de herboristería fue el primer trabajo publicado de este tipo sobre enfoques naturales para la atención veterinaria; ¨The Complete Herbal Handbook for Farm and Stable¨ (1951, 4ª ed. 1991) todavía se considera una referencia clásica en la actualidad. Otros libros de De Bairacli Levy incluyen ¨The Complete Herbal Book for the Dog and Cat¨ (1955, 6.ª ed. 1992), ¨Common Herbs for Natural Health¨ (1976, 3.ª ed. 1997) y ¨Nature’s Children¨ (1968, 2.ª ed. 1997).
“Juliette of the Herbs” se convirtió en su apodo, y también en el título de un documental realizado sobre su vida. Con su manera sencilla y su propensión a compartir sus formas únicas de entender las plantas y los animales, De Bairacli Levy sentó las bases del aprendizaje para todos los que la seguirán y compartirán esta misma pasión por las plantas y el mundo natural. En 1998, Frontier Herbs le otorgó un merecido premio Lifetime Achievement Award por su destacado trabajo en herboristería.
Juliette murió el 28 de mayo de 2009 a la edad de 96 años en Burgdof, Suiza, en un hogar de ancianos.
Su final tranquilo pero prosaico llegó después de una vida de inconformismo espléndido que fue excepcionalmente libre de espíritu. Al rechazar las normas de la época, De Bairacli Levy puso en marcha para sí misma una rica vida de brillantes éxitos de salud holística en sus propios términos, logros en los que los herboristas modernos buscan inspiración.
Recuerdo este día muy bien, porque el 28 de mayo mi abuela cumple años. Y este cumpleaños lo celebramos con mi hijo en un bosque muy bonito en el norte de Polonia. Esta misma noche me llegó un mensaje de que mi querida Juliette murió.
Desde este año celebramos con mi abuela su cumple pero también bebemos a la salud de Juliette y leemos sus poemas.
Hasta hoy cuido semillas de amapola blanca de Juliette y si queréis las comparto!
Os deseo feliz día de herborismo y pongo aquí un link al documental sobre Juliette.
Con vino bueno, vela y abrazando los gatos- vamos a ver la peli!
Aqui teneis otros articulos de blog, igual sirven para alguien:
Y en Instagram de Academia de Plantas Yggdrasil vais a encontrar muchas recetas útiles:
Good info and straight to the point. I am not
sure if this is in fact the best place to ask but do you
guys have any ideea where to employ some professional writers?
Thanks 🙂 Escape roomy lista