La energia de enero

La energía de enero
 
Como herborista clínica, encuentro que el mejor enfoque para las desarmonías que a menudo experimentamos (llamadas enfermedades o dolencias, pero esos nombres no me gusta usar en mi práctica) es un enfoque holístico.
Es decir, saber cómo usar las plantas para liberarnos de la big pharma, comprender la bioquímica del cuerpo y todos los alimentos que consumimos, comprender el biohacking y la epigenética, todo lo que nos ayuda a mantenernos en forma y evitar disharmonias de salud.
 
La energía de enero es la de ir hacia adentro. Es un momento en el que reflexionamos y fortalecemos la comprensión de nuestro crecimiento personal. Limpiamos profundamente nuestras vidas para hacer espacio para la abundancia. Redirigimos nuestra energía para abrazar el cambio y la transformación.
A medida que comienza el nuevo año, es importante reconectarse contigo mismo y alinear las acciones diarias con tu visión para 2023. Restablece tus sistemas y te sorprenderá cuánta belleza y libertad puedes encontrar en rituales diarios simples, intencionales y consistentes.
 
Revisa tus metas, intenciones y visión de vida.
 
A veces, las cosas que son realmente importantes para ti pueden verse eclipsadas por la necesidad constante de cumplir con las expectativas y alcanzar metas grandes y audaces que son tan populares de establecer. Alcanzar una meta se convierte en la meta misma. Revisa las metas que estableciste para el nuevo año y pregúntate:
  • -Realmente necesitas nuevas metas o quieres seguir sobresaliendo en lo que has logrado hasta ahora?
  • -Cuál es tu meta de vida a largo plazo?
  • -Cómo te estás acercando a lograrlo?
  • -Tus intenciones y visión para el nuevo año están alineadas con tus acciones diarias?
 
Esta reflexión puede ayudarte a replantear la experiencia de “año nuevo, tu nuevo” y priorizar la consistencia y el progreso sobre la perfección.
 
Recuerda: no todo lo que es relevante y significativo para ti se puede cuantificar. Fija tus prioridades, construye los cimientos y los sistemas que hacen posible tu visión y define los valores que pueden mantenerte unida.
Hazte responsable y haz el trabajo.
 
Diferente a tus objetivos, crea una lista de ¨alegrías simples¨, como las llamo y escribe todas las cosas que quieres hacer en los próximos 12 meses.
Estos serán tus recordatorios para traer más alegría y diversión a tu vida. Manten esta lista en algún lugar donde puedas verla con frecuencia para sentirse bien a medida que avanzas. No sé, por ejemplo:
  • Lugares que quieres visitar
  • Experiencias que quieres tener,
  • Proyectos creativos que quieres seguir
  • Libros que quieres leer o escribir o podcasts que quieres escuchar
  • Restaurantes, platos nuevos que quieres probar
  • Relaciones de calidad con gente con la que quieres pasar más tiempo
Limpia profundamente tu vida e introduce nuevas rutinas
 
Si te preguntas qué se necesita para mantener un estilo de vida armónico, la respuesta es: simplicidad.
El minimalismo es una filosofía de estilo de vida que se centra en rodearte solo de qué y quién aporta más valor a tu vida. Se trata de establecer las prioridades correctas, dejarse llevar y ser consciente de lo que cultivas en tu vida y en qué gastas tu tiempo, energía y dinero.
 
Como siempre en el minimalismo, menos es más. Y comienza con tu mentalidad, hábitos y rutinas diarias. Como escribió James Clear en su libro, “Los hábitos no se tratan de tener algo. Se trata de convertirse en alguien”.
 
Te mantienes ocupado por estar ocupado? Si te sientes agobiado reflexiona sobre tu rutina diaria:
Cómo quieres sentirte?
  • En quién quieres convertirte a través de tu rutina diaria?
  • Qué te gustaría cambiar y hacer más?
  • Qué te hace feliz?
  • Qué te enraiza?
  • Qué te ayuda a mantenerte enfocado y hacer las cosas?
 
Comprende qué rituales diarios están funcionando, qué hábitos te están sirviendo para un propósito y cuáles no. Sé intencional y deliberado cuando ordenes tu rutina diaria e introduzcas sistemas y hábitos nuevos o mejorados que puedan traer armonía a tu vida.
Y recuerda, podemos cambiar cualquier costumbre, es bien sabido que introducir un nuevo hábito o deshacerse de uno antiguo lleva 21 días.
 
Puedes comenzar practicando la gratitud, conectando la mente con tu cuerpo, volverte más activo físicamente, dedicar suficiente tiempo al autocuidado, comenzar a estudiar en cursos de calidad y construir relaciones significativas.
 
Invierte en experiencias en lugar de cosas y vuelve a centrarte en quién y qué te importa realmente.
 
Ordenar tu casa es tan importante como ordenar tus rutinas.Reducir la cantidad para mejorar la calidad.Reorganiza tu armario y espacios donde guardas cosas, cambia las pinturas viejas de tus paredes por algunas que te darán nueva energía, dona cosas que ya no necesitas, haz regalos, alguien puede necesitar exactamente de lo que te estás deshaciendo!Ordena tu tecnología (archivos, aplicaciones, suscripciones de correo electrónico) y reinicia mentalmente para el nuevo año que se avecina.Hay belleza en la simplicidad.
 
Enfócate en tu bienestar
 
El bienestar consiste en mantenerse constante con hábitos saludables para la mente, el cuerpo y el alma. Supervisa lo que te parece bien, luego introduce esos cambios positivos en tu agenda diaria y conviértelos en tus rituales de bienestar.
Mover tu cuerpo es uno de ellos. En pocas palabras, si deseas hacer más de las cosas que te importan, ganarás mucho al introducir el ejercicio en tu rutina diaria. En otras palabras, prioriza la actividad física para maximizar tu productividad.
 
Crea una rutina sólida, ten en cuenta tu estado de ánimo, los ciclos de sueño, cuida tus ritmos circadianos, los niveles de energía, la nutrición, para descubrir qué es lo que realmente te sirve.
 
Haz que el cuidado personal sea parte de tu rutina diaria. Puede ser leer, escribir, estudiar, escribir un diario, estar en la naturaleza.
O algo tan simple como preparar tu infusión de hierbas favorita, abrazar a tu ser querido o a tu gato, o hacer algunos ejercicios de respiración.
 
Aquí hay un ejercicio que hago todos los años. Es para ayudar a establecer intenciones de bienestar y mantenerse responsable para el próximo año:
 
  • Visualízate dentro de 12 meses.
  • Qué vas a hacer para cuidarte a ti y a los demás?
  • Cómo quieres sentirte físicamente?
  • Cómo nutrirás tu salud mental, qué estudiarás?
  • Cómo te asegurarás de tener suficiente energía para poder inspirar a otros?
 
Al crear una visión de bienestar detallada y clara para 2023, de alguna manera estás plantando una semilla mental que te ayudará a actuar y tomar decisiones para nutrirla hasta su desarrollo.
Y recuerda, cuidándote tendrás más energía para cuidar a tus seres queridos, lo estás haciendo para servirles mejor.
Feliz año nuevo!


1 comentario en “La energia de enero”

  1. Me ha encantado , os dejo mi correo para que podáis informarme de talleres , cursos , encuentros …
    mai_caracola@yahoo.es
    Pd: no he podido ir este domingo a Labrecos , una pena , pero me encanta todo lo que tiene que ver con las plantas , árboles ….
    Graciasss!
    Mai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *