Cómo hacer sidra de fuego casera + mi receta favorita y receta sorpresa

La sidra de fuego es un remedio tradicional de apoyo inmunológico con profundas raíces en la medicina popular. En su forma más básica, es un sabroso vinagre de manzana infusionado, lleno de poderosas plantas que estimulan el sistema inmunológico, son antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y circulatorias.

La adición de pimientos picantes y un poco de miel local lo hace picante y dulce, de ahí el nombre.

Utilizo sidra de fuego casera de varias maneras: como defensa contra los patógenos del resfriado y la gripe, ante el primer signo de síntomas de resfriado, y como descongestionante y expectorante cuando el resfriado se ha apoderado. No solo es un tónico inmunológico, la sidra de fuego casera también estimula la digestión y ayuda a mover la circulación por todo el cuerpo y hacia la periferia (lo que nos ayuda a mantenernos calientes en los fríos días de invierno!).

Tiendo a tomar un vaso de chupito al día de esta cosa caliente a partir de mediados de otoño y durante los meses de invierno.

Qué tiene de “picante” la sidra de fuego casera?

  • Las cebollas y otros miembros de la familia allium (como las chalotas, los puerros y especialmente el ajo) tienen un alto contenido de flavonoides (incluidos la quercetina y el kaempferol), polifenoles y el componente importante alicina. Son antimicrobianos, antivirales, antioxidantes, inmunoestimulantes y antiinflamatorios, y ayudan a potenciar la acción de la vitamina C.
  • El rábano picante (Armoracia rusticana) estimula fuertemente el fuego digestivo, aumentando las secreciones gástricas y el apetito.
    También promueve la transpiración (acción diaforética- es una acción que produce o promueve la sudoración), por lo que es útil en fiebres, resfriados y gripe. El rábano picante también es un expectorante y es ligeramente antibacteriano. A menudo se usa en infecciones del tracto respiratorio y urinario.
  • El jengibre es cálido y estimula la circulación de la sangre (por lo que se usa para eliminar patógenos del torrente sanguíneo).
    Se usa ampliamente en Ayurveda y en la medicina tradicional china para eliminar la congestión en todo el cuerpo, incluidos los pulmones y las fosas nasales. El jengibre también se puede usar para ayudar a bajar la fiebre al calentar el cuerpo y aumentar la transpiración. También es un poderoso antiinflamatorio, estimula la actividad inmunológica y puede calmar las náuseas. Elimina histamina del cuerpo y por eso ayuda a combatir síntomas de rinitis.
  • El vinagre de manzana crudo y la miel tienen propiedades antibacterianas y pueden ayudar a aumentar los niveles de energía (el vinagre de manzana ayuda a descomponer la acumulación de ácido láctico que provoca fatiga y la miel estimula el metabolismo), entre otros beneficios.
  • Los pimientos picantes con un alto contenido de capsaicina (como la pimienta de cayena) son una gran inversión en las primeras etapas de los resfriados porque aumentan la circulación y las secreciones mucosas.
    Mueven fluidos desde adentro y traen calor y humedad a la superficie. A menudo se usan por vía tópica para aliviar el dolor y la incomodidad al bloquear un neurotransmisor llamado sustancia P.
  • El tomillo es una planta maravillosa para el sistema respiratorio.
    Es poderosamente antimicrobiano, diluye la mucosidad haciéndola más fácil de expectorar y es un tónico espasmolítico. También es una fuerte ayuda digestiva y puede ser útil cuando hay un virus estomacal junto con síntomas de resfriado.

Mi receta favorita de sidra de fuego casera
Ingredientes:

  • – 1 cebolla roja grande (Allium cepa), picada
    – 3 cabezas de ajo (Allium sativum), picadas
    – 1 limón orgánico (Citrus x limon) con cáscara, cortado en cubitos
    – ½ taza de raíz de jengibre fresco (Zingiber officinale), rallada
    – ½ taza de raíz de cúrcuma fresca (Curcuma longa), rallada
    – ¼ taza de raíz fresca de rábano picante (Armoracia rusticana), rallada
    – ¼ taza de tomillo fresco (Thymus vulgaris), picado
    – 2 cucharaditas de pimienta negra molida fresca (Piper nigrum)
    – Unos cuantos pimientos frescos de cayena o jalapeño (Capsicum spp.) (dependiendo de qué tan picante   desees  tu sidra de fuego, puedes usar más pimientos u omitirlos por completo; es mejor pecar de precavido porque siempre puede hacerlo más picante luego!)
    – miel al gusto
    – Vinagre de manzana crudo, sin pasteurizar

Elaboración:

Puedes ser muy flexible en la forma de hacer sidra de fuego. Estos ingredientes son un comienzo, pero puedes añadir otros.

Algunas otras excelentes opciones son las bayas de saúco secas (las uso a menudo y me encanta como cambian el color de mi sidra de fuego), los palitos de canela, la equinácea, la raíz de astrágalo, hojas de llantén secas e incluso las flores de lavanda o malva.

Pon todos los ingredientes, excepto la miel, en un frasco de 2 litros y cubre con vinagre de manzana crudo, sin pasteurizar.

Hay que cubrir las hierbas por lo menos 3cm, luego cortamos un cuadrado de pergamino o papel encerado y cubrimos el frasco antes de taparlo herméticamente.

Guardamos en un lugar cálido (me gusta la parte superior de la nevera o cerca de cocina económica) durante unas semanas, agitando el frasco todos los días.

Después de tres semanas, tu sidra de fuego estará casi lista, pero puedes seguir infusionando durante mucho más tiempo si  deseas. Conozco herboristas que dejan reposar su sidra de fuego durante meses antes de colarla!

En este punto, puedes colar las hierbas del líquido, pero otra opción es mezclar todo el lote en una licuadora o Vitamix y dejarlo reposar durante una semana más (sin agitar durante los últimos días para que los ingredientes se asienten) antes de verter el líquido.

Esta es la opción que prefiero, así la sidra se pone más fuerte.

(No tiro las hierbas trituradas, las deshidrato y mezclo con sal marina, y uso para mis platos picantes de plantas silvestres comestibles)

De cualquier manera, una vez que hayas terminado de infundir las hierbas, pon miel cruda al gusto (generalmente agrego alrededor de 1/3 de taza), mezclamos todo bien y embotellamos.

Esto no tiene que estar refrigerado.

 

Otros usos de la sidra de fuego

La sidra de fuego es muy versátil! Combinada con aceite de oliva o aguacate, se convierte en una sabrosa salsa para ensaladas, y también se puede añadir a sopas y guisos. Incluso uso sidra de fuego para hacer encurtidos de plantas y frutas silvestres comestibles, me encantan especialmente los higos en sidra de fuego, combinan muy bien con queso curado de cabra. También la uso para preparar mayonesa casera picante que se combina bien con huevos endiablados.

Otros posibles usos:

-Frotamos en los músculos y las articulaciones doloridas. Alivia el dolor tanto de sobrecarga, como agujetas y artritis.

-Remojamos un paño limpio en sidra de fuego y colócamos en el pecho para la congestión.

-Mezclamos con miel para hacer un jarabe para la tos calmante y expectorante (está bien usar sidra de fuego con equinacea)

-Añadimos a un Bloody Mary!

Y al final añadiré…

Mi receta favorita de Bloody Mary 🙂

Ingredientes:

2 partes de vodka Grey Goose
4 partes de zumo de tomate orgánico
½ parte de zumo de limón, (al gusto)
4 chorritos de salsa Worcestershire y 4 chorritos de Tabasco, (o salsa picante) o
1 parte de sidra de fuego
1 pizca de flor de sal (o sal marina)
1 pizca de pimienta negra
1 rama de apio o hinojo
1 manojo de hierbas aromáticas
hielo, en cubos

Mezclamos todo bien y añadimos nuestras guarniciones.

Cualquier planta fresca y una rama de apio o hinojo funcionan bien, podemos usarla para mezclar nuestra Mary en el vaso. Me gusta servirlo en tarros tipo Mason. Que aproveche!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *