Sidra de fuego- preguntas & respuestas

A lo largo de los años de mi práctica como herborista, he recibido una gran cantidad de preguntas de estudiantes y pacientes de diferentes países donde vivía antes sobre este increíble preparado, tantas que he decidido crear una guía para disipar dudas sobre esta preparación valiosa que es la sidra de fuego!
Desde hace unos años vivo en España y aquí la sidra de fuego no es muy conocida, pero haré todo lo posible para propagarla, ya que ahora mi objetivo es servir a esta comunidad.

Preguntas & Respuestas

-Utilizamos la sidra de fuego para la prevención o cuando ya estamos enfermos?

Ambas cosas!
Algunos disfrutan tomándolo como un tónico diario para el bienestar general, especialmente durante las temporadas de otoño e invierno. También se puede tomar varias veces al día (mira la información de dosificación a continuación) para apoyar sistema inmune durante cambios ambientales o estacionales.
La sidra de fuego es mejor para los estados de tejidos fríos y húmedos (según el sistema de medicina china), porque algunas personas encuentran que alivia la humedad, y también reseca. No es ideal para la garganta irritada por la tos seca.

-Puedo omitir la miel en la receta de la sidra de fuego?

Puedes omitir absolutamente la miel de la sidra de fuego.
Sin embargo, será bastante picante! Debido a que la miel ayuda a prolongar la vida útil, usa tu sidra de fuego dentro de los 3 meses si eliges omitir la miel.
Pero recuerda, la miel local ayuda a combatir alergias, funciona un poco como vacuna natural, y si la usamos exactamente durante invierno, nos prepara para golpe de alergias primaverales. Sidra de fuego es bastante antiinflamatorio, pero con miel aún más. Y aparte de esto ayudamos a la economía local y nuestros amigos apicultores.

-Cuál es la vida útil de la sidra de fuego?

Uso hierbas frescas en mi receta de sidra de fuego, por lo que recomiendo refrigerar la preparación final y usarla dentro de los 6 meses.
Si estás usando hierbas secas, tu sidra de fuego se puede almacenar en una bodega fresca y oscura hasta 1 año. Sin embargo, si tienes espacio, la refrigeración lo mantendrá fresco aún más tiempo.

-Quiero hacer sidra de fuego, pero dónde encuentro rábano rusticano (Armoracia rusticana)?

Puedes encontrar el rábano rusticano en eco tiendas, aquí donde vivo lo compro en la tienda de Galo y María que se llama “Horta Fresca”.
También puedes preguntar si lo tienen en los grupos de consumo locales, o hablar directamente con agricultores ecológicos de tu zona y pedir que siembren para ti esta planta.
Si no puedes encontrar rábano rusticano fresco busca por planta seca, en conserva o en tiendas de alimentos de tradición judía. No es mala idea buscar durante otoño e invierno en los mercados de agricultores. Pero aquí nos arriesgamos a que las verduras compradas no sean eco y contengan pesticidas.
Mi elección seria siempre comprar de agricultor que trabaja en ecológico, lo conozco y puedo ver su huerta. Así, evitamos pagar a intermediarios y, por otro lado, hacemos amigos valiosos.
Otra opción es encontrar semillas de rábano rusticano y plantar en tu propia huerta y si no la tienes- en macetas grandes en tu balcón. Está guay cuidar tu propia planta, quererla, darle agua, te aseguro que la energía que te devuelve en el momento de la cosecha va a ser diferente y mejor que la de plantas compradas, porque esta planta crece cerca de ti y se alinea con tus necesidades, tu energía y la de tu familia. Te va a devolver tanto amor como el que ha recibido de ti durante todo el proceso de crecimiento.

-Cómo se usa la sidra de fuego?

Algunas personas toman un “chupito” o una cucharada como tónico diario.
Simplemente tómalo solo o añade a la limonada, zumo o incluso cócteles (me encanta el Bloody Mary con sidra de fuego (mi receta para prepararlo la encontrarás aquí), o diluido en agua tibia con un poco más de miel. También puedes usarlo como ingrediente en tus platos- ensaladas, sopas, guisos, salteados, verduras o carnes.
Pon una botella en la mesa de tu cocina para usarla como condimento y no olvidar usarla cada día. La sidra de fuego es una alternativa sabrosa y llena de energía a la salsa picante!
Personalmente prefiero usarla en mis platos y no tomarla con cuchara como medicamento, me gusta integrar mi medicina herbal como parte de mi dieta y no andar corriendo con cucharas persiguiendo a mi familia para que lo tome.
Si recordamos integrar esta receta durante la temporada de otoño e invierno, solo tenemos que recordar eso. Es tan fácil olvidarse de tomar una cucharada de esto o una cucharada de aquello una o dos veces al día…
Pero durante la infección activa lo haremos de manera diferente…

-Cuál es la dosis?

Para un adulto, toma 1 cucharada una vez al día como tónico o hasta 3 cucharadas al día durante una infección activa.
La sidra de fuego se puede tomar cada 3-4 horas para un apoyo del sistema inmunológico.

-Pueden tomarlo los niños?

Sí, los niños mayores de 12 meses pueden tomar sin problemas la sidra de fuego.
Ten en cuenta que según algunas opiniones, los bebés menores de 12 meses no deben comer miel debido al potencial de botulismo infantil. Pero las madres lactantes sí, incluso deberían tomarlo para ayudar a sus bebés a acostumbrarse a la sustancia (hay ciertos debates sobre uso de la miel en la dieta de bebes menores de 1 año)
La dosis de sidra de fuego de un niño depende de su peso. Si un adulto de 68 kg toma de 1 a 2 cucharadas al día, puedes pensar en el peso de tu niño para determinar cuánto podría tomar. Un niño de 13 kg, por ejemplo, tomaría alrededor de ⅕ de esa dosis.
La sidra de fuego puede resultar un poco picante para un niño, por lo que puedes diluirla con un poco de agua o zumo que les guste.
Estaba preparando el zumito de llantén, ortiga, malva y manzana o remolacha fresca para mi hijo, cuando era pequeño y le mezclé solo un poco de sidra de fuego y miel local. (Yo usaba miel en la dieta de mi hijo cuando era pequeño y tenía menos de 12 meses, porque pienso que la miel era una parte importante en la alimentación ancestral, aunque usaba muy poca y es mi elección personal). Usando las plantas silvestres también es una buena manera de cuidar el microbioma intestinal.

-Pueden tomarlo las personas que están embarazadas o amamantando?

Tomar sidra de fuego durante el embarazo o la lactancia es un tema de debate.
Algunos dicen que depende de si el vinagre de sidra de manzana está pasteurizado o no. No hay estudios conocidos al respecto, como sucede con la mayoría de las plantas y el embarazo (recordemos que para hacer estudios los científicos necesitan estar pagados, y a big pharma no les interesa que se paguen, claro, porque es mejor decir que los preparados de plantas no se sabe si son seguros, aunque los llevemos usando desde siglos. Les interesa vender medicinas con bastantes efectos secundarios, aunque respaldados por estudios, muchos de ellos manipulados. Asimismo, recordemos que los medicamentos son la cuarta causa de muerte en los llamados países desarrollados).
Opto por usarlo normalmente en el embarazo y también normalmente durante la lactancia. También opto por usar vinagre de manzana crudo.

-El ajo en mi sidra de fuego se volvió azul, verde, etc. Es malo?

Puede parecer alarmante si notas que tu sidra de fuego se vuelve de los colores del arco iris, como el verde y el azul.
Esto es totalmente normal! Lo que observas es una reacción enzimática entre los compuestos del ajo y el ácido del vinagre.

Sustitutos de ingredientes

-Una pregunta que hacéis mucho es: “No tengo todos los ingredientes para hacer la receta, puedo sustituir los ingredientes?”

En resumen, sí. Y aquí vamos con la lista de ejemplos:

Sustituto de rábano rusticano:
Hay mogollón de recetas para la sidra de fuego y ciertamente no necesitan tener rábano picante. Algunas opciones similares al rábano incluyen semillas de wasabi, mostaza, frutos de capuchina (una cantidad menor que el rábano picante) o simplemente prescinde del rábano rusticano.

Sustituto de la cayena:
Se puede sustituir la pimienta de cayena por una variedad de pimientos diferentes. El pimiento que elijas realmente depende de tu preferencia personal por el nivel de picante y el perfil de sabor. Algunas personas prefieren lo más picante de lo picante, como el Carolina reaper (Capsicum chinense), que ganó el récord mundial Guinness por el pimiento más picante. Y algunos prefieren un pimiento más suave como el serrano (Capsicum annuum).

Sustituto de la miel:
Puedes omitir la miel por completo, pero si quieres un poco de dulzura, puedes experimentar con diferentes edulcorantes alternativos, como la hoja de stevia (Stevia rebaudiana), la fruta del monje (Siraitia grosvenorii), el jarabe de arce, el xilitol o el eritritol.

Sustituto de hierbas frescas por hierbas secas:
Si tienes dificultades para obtener todos los ingredientes en fresco, puedes usar igualmente los secos. Ten en cuenta que usarás de ⅓ a 1/2 de cada hierba de la receta base si usas hierba seca. Por ejemplo, si la receta requiere 1 taza de raíz de cúrcuma (Curcuma longa) fresca, hay que usar 1/3-1/2 taza de cúrcuma seca. Una de las ventajas de usar ingredientes secos es una vida útil más larga, ya que no se introduce agua en el vinagre, por lo que la acidez no se diluye.

Espero que este artículo os ayude a empezar vuestros experimentos con sidra de fuego y compartáis esta receta con vuestros amigos y familiares. + <3 <3 <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *